728x90 AdSpace

 

Huerto en casa

Bien al contrario de lo que puede pensarse, las plantas hortícolas no se cultivan y crecen solamente en los espacios destinados a servir de huerto, sino que algunas matas crecen de forma espontánea allí donde las semillas, llevadas por el viento, encuentran un sustrato apropiado para su crecimiento.
A pesar de su cualidad de silvestres, son plantas aptas para el consumo, la recolección, el secado y la cocina.
Un buen ejemplo de este tipo de huerto silvestre se encuentra en plantas como el hinojo, la ortiga, el diente de león, la borraja o la verdolaga, conocida popularmente como lengua de gato.

En lo que respecta a su consumo, por ejemplo los mejicanos añaden verdolaga a sus ensaladas para hacerlas más nutritivas; los italianos gustan de la rúcula en el mismo sentido porque da a las ensaladas un toque ligeramente amargo y picante y los griegos optan por el diente de león y usan las hojas de la planta como verdura y las raíces y las flores por sus cualidades terapéuticas, carminativas y depurantes.

Ahora bien, las verduras silvestres deben recolectarse cuando están tiernas ya que de lo contrario, al ser plantas duras y resistentes, se vuelven leñosas cuando maduran y su sabor resulta demasiado intenso.
Antes de su uso culinario es preciso lavar las hojas y las partes comestibles con agua abundante para eliminar cualquier partícula de tierra o de arena que pudiera haber quedado en la planta.

Una de las plantas más sabrosas al gusto es la ortiga, que crece y florece libre entre los meses que van de abril a septiembre, en terrenos que tengan suficiente humedad, preferiblemente cerca de zonas habitadas. Por sus características urticantes debe tenerse la precaución de usar unos guantes o papel de periódico para protegerse las manos a la hora de cogerla. Ahora bien, una vez limpia y cocinada pierde su rabia urticante y se convierte en una verdura tierna y de sabor delicado.
La primavera es el mejor momento para las plantas silvestres que crecen  en grandes matas por los campos. Recolectarlas es la mejor excusa para estar, ni que sea un ratito, en contacto con la naturaleza.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top