728x90 AdSpace

 

En este artículo les hablaremos un poco acerca de las especias y sus usos en la cocina. El empleo de unas u otras en las recetas identifican al recetario tradicional de cada región.
Habitualmente se utilizan estos condimentos con extremo cuidado y erróneamente se piensa que pueden ser perjudiciales para la salud si utilizan en exceso. Salvo para el caso de algunas alergias y otros padecimientos las sazones suelen ser tan saludables como cualquier otro alimento. Además ellos son los que otorgan a los platos que cocinamos ese sabor y aroma que los hacen irresistibles. Las especias constituyen un suplemento alimentario con muchas propiedades beneficiosas.

Eso sí, debemos conocerlas y saber sus características para saber como se comportan en el proceso de elaboración de las diferentes recetas. Por ejemplo, la menta verde natural produce sabores a vegetales verdes, sin embargo si es seca solo proporciona olor mentolado.
Es importante conocer también el momento justo en que se adicionan a los platos. En este caso se encuentra el comino, compuesto por elementos volátiles, se agrega en el último instante. Sin embargo otras especies como el romero y el laurel se agregan al comienzo de la cocción para que puedan liberar todo su aroma y sabor.
  • El romero es especial para las carnes de pollo, conejo y cordero. También para condimentar legumbres a la brasa y verduras cocidas. Es excelente además para la preparación de bonito y otros pescados al horno.
  • Para la elaboración de carnes de pescados se emplean ajo, orégano, romero, salsa de alioli, tomillo y cebolla.
  • La lista de especias es muy extensa, por eso en este artículo solo me limitaré a comentarte acerca de algunos de los condimentos más utilizados en la cocina tradicional española. Te explicaré cuáles son y en la elaboración de que alimentos se emplean. Esto solo se trata de sugerencias de acuerdo a su uso más difundido. Cada cual tiene su gusto y a otros les gusta experimentar con la mezcla de sabores.

Guía de las especias utilizadas en la cocina

  • Condimentos básicos: Estos pueden emplearse en la elaboración de cualquier receta, su uso es muy frecuente. Entre ellos se encuentran el perejil y el ajo que suministran sabores muy fuertes. Además tenemos a la cebolla, el pimiento, la pimienta, el pimentón, albahaca, laurel y tomillo.
  • Especias suaves: El sabor que aportan no es muy poderoso pero si exquisitos al paladar y de un agradable aroma. Entre ellos se encuentran el anís, la vainilla, el hinojo, la canela, el clavo de olor, el jengibre y la menta secas, la nuez moscada y la albahaca seca. Se usan mayormente en repostería, pero son muy utilizadas en la preparación de infinidad de otros platos como carne, ensaladas y pastas.
  • Especias fuertes: Su uso más común es para condimentar recetas con carnes, vegetales, arroces, sopas y guisos, patatas, hongos y setas. Dentro de esta categoría encontramos el ajo, el apio, la cebolla, el perejil, el comino, la pimienta, romero, eneldo, laurel, mostaza, nuez moscada y otras.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top