728x90 AdSpace

 


Saltear comestibles es un procedimiento muy empleado en la elaboración de recetas culinarias por lo rápido y cómodo de hacer, además del característico sabor y textura que le confiere a una gran cantidad de alimentos. Para obtener salteado de calidad, es recomendable seguir correctamente el procedimiento y no repetir acciones erróneas que comúnmente se aplican en está técnica de elaboración de los comestibles.
  • No saltear mezclados los alimentos
Son muchas las recetas que requieren del salteado de cebolla, ajo, pimientos y otros condimentos conjuntamente con carnes de todo tipo. En estos casos debemos tener presentes que todas estas especies y comestibles tienen diferentes tiempos de cocido. Un error frecuente que cometemos es poner en la sartén al mismo tiempo todos los alimentos a saltear con el resultado de que cuando algunos ya están listos, otros están pasados o muy secos, y otros aún sin estar bien cocidos.

Para evitar esto, es necesario saber la duración de la cocción de cada alimento que vamos a preparar e ir adicionándolos en orden, primero los que demoran en cocerse más y posteriormente los que menos hasta finalizar con aquellos que solo necesitan 1 o 2 minutos para cocinarse.
Llegar a dominar el tiempo de cocción de cada alimento es más que consultar una tabla con los mismos, vas a necesitar tiempo y de mucha práctica antes de lograr que los alimentos resulten con el sabor perfecto y el color que caracteriza a los alimentos salteados.
  • Cocinar a la temperatura adecuada
Otra de las características importantes que aporta el salteado a las recetas, fundamentalmente a las carnes, es sellar los comestibles. En este proceso la temperatura del aceite caliente hace que los poros superficiales de los comestibles se cierren rápidamente no permitiendo la salida de los líquidos. El resultado serán alimentos de un color dorado similar a los alimentos fritos pero conservando casi todos los jugos naturales, muy sabrosos, blandos y tiernos al paladar.
Para lograr sellar correctamente los alimentos es imprescindible que:
  • tanto la sartén como la manteca o el aceite estén a elevadas temperaturas.
  • si adicionas los alimentos a saltear con una temperatura baja de la grasa en la sartén, estos absorberán el aceite y no obtendrás el resultado esperado. Además el sabor de los alimentos cambiará totalmente.
Si no tienes la experiencia apropiada ni la habilidad para determinar la temperatura óptima para sellar los alimentos puedes probar colocando en la sartén uno o dos pedacitos y ver como quedan antes de agregar el resto de los productos.
  • No poner demasiados alimentos en la sartén
Es un error frecuente sobrecargar la sartén a la hora de saltear los alimentos, bien sea porque necesitamos cocinar para más personas que lo habitual, o por falta de tiempo. Pero debes conocer que si haces esto, a pesar de que la temperatura de la grasa en la sartén sea la adecuada, cuando adiciones una cantidad excesiva de alimentos la temperatura bajará rápidamente y por lo tanto ya el salteado no te saldrá bien. Además demorarán más tiempo en cocinarse, todo lo contrario a lo que pretendías inicialmente. Por lo tanto busca una sartén del tamaño apropiado o saltea los alimentos en 2 o más sartenes.
  • Saltear incorrectamente los vegetales a saltear
En la actualidad se emplean en el cultivo de las legumbres, hortalizas y vegetales una gran diversidad de abonos inorgánicos y pesticidas que hacen que lavar estos animales antes de cocinarlos sea imprescindible.
A la hora de saltear vegetales es importante:
  • un buen lavado de éstos,
  • también lo es secarlos correctamente.
  • agregar al aceite caliente en la sartén vegetales con restos de agua del lavado producirá vapor, y en consecuencia obtendremos un vegetal cocido en lugar de salteado. Además no lograrás ese atractivo color dorado de los platos salteados y el sabor será diferente.
  • Para secar completamente los vegetales utiliza papel de cocina o una centrifugadora si está disponible.
Con estos consejos que te hemos dado y un poco de práctica, en poco tiempo serás todo un experto en saltear vegetales, carnes y condimentos.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top