728x90 AdSpace

 

Significa "media luna", se pronuncia "cruasant", es la receta más célebre dentro de los panes de la pastelería y no es francesa. Si, asimismo como les cuento.
Al contrario de lo que muchos piensan, el croissant no se originó en tierras galas. Este conocido panecillo vio la luz por vez primera en Austria, específicamente en Viena, en el año 1683 y la historia de su surgimiento es considerada una de las más interesantes dentro de la historia culinaria. 

En esos años las fuerzas imperiales otomanas trataron de expandir sus dominios por Europa e intentaron tomar Viena. Al ser rechazados una y otra vez, a los invasores se les ocurrió cavar un túnel que de manera sigilosa los llevara al centro de la ciudad para tomar por sorpresa a los vieneses.
Así lo hicieron, pero fueron sorprendidos por un humilde panadero que no dormía preparando el pan para la mañana. Este enseguida dio la voz de alarma y los turcos fueron sacados para siempre fuera de los límites de la ciudad.

El humilde panadero se negó a aceptar cualquier recompensa, solo reclamó el derecho de crear un pan para conmemorar la victoria. Fue ahí cuando le vino a la idea de hornear un pan enrollado en forma de media luna que era el estandarte otomano. De esta forma los vieneses al comerse el pan, destruían el emblema turco y recordaban aquel histórico suceso. A este pan se le llamó "Viennoiserie".

Poco menos de un siglo después, por el año 1770, es que hace su aparición este pan en tierras francesas introducido por Maria Antonieta, austriaca de origen, y quien unos años después se convertiría en reina consorte de Francia al casarse con el monarca Luis XVI. En poco tiempo este sabroso pan se hizo popular y adoptó el nombre por el cual se le conoce hoy en día: "croissant".

En la actualidad el "croissant" es de presencia obligada en los desayunos de los franceses y también de quienes no lo son. Además puede comerse como merienda, solo o con algún acompañamiento, y no se me ocurre otro adjetivo para calificarlo que delicioso.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top