728x90 AdSpace

 

Actualmente, empresarios de varios sectores guían sus pasos hacia el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente. Se habla de tejidos ecológicos, autos ecológicos, viviendas ecológicas, en fin de todo lo que pueda estar en armonía con la naturaleza.
Nosotros también podemos contribuir a ello y una excelente idea es comenzar creando tu propio jardín ecológico, eliminando fertilizantes y pesticidas, y aprovechando cada elemento que te brinda la propia naturaleza. Puedes crear un huerto de donde puedas abastecerte o simplemente plantar flores ornamentales.

La propia naturaleza, con su perfecto equilibrio, es capaz de someter los estragos de que son víctimas su flora y su fauna. Entonces sólo tenemos que imitarla para obtener los mismos resultados.

¿Cómo preparar tu jardín?

  • Cerciórate que la tierra sea rica en compuestos orgánicos, esto te garantiza el desarrollo natural de tus siembras.
  • Elige la tierra más oscura que es la que contiene mayor valor nutritivo.
  • Nunca uses abonos artificiales, ellos inutilizan el suelo y lo hacen improductivo.
  • Recolecta la corteza de viandas y hortalizas y desechos de la vegetación de los alrededores, con esto puedes crear un fertilizante excelente.
  • Si necesitas combatir alguna plaga, asegúrate de comprar alguno que se degrade biológicamente para no contaminar el suelo ni el medio ambiente en sentido general.
  • Añade al suelo un revestimiento de cáscaras trituradas para evitar la mala hierba.
  • Examina con frecuencia el estado de tus siembras para detectar a tiempo cualquier infección.
  • Permite a tus animales domésticos deambular por el jardín, pueden alimentarse de otras especies que resultan dañinas a las plantas.
  • Todas las plantas no necesitan la misma cantidad de agua para vivir, así que debes tener bien definida la frecuencia del riego.
  • Combinar plantas y flores de tonalidades llamativas, es una forma de ahuyentar de manera segura y natural algunos insectos perjudiciales. Es válido delimitar el contorno e intercalar en el sembrado algunas especias aromáticas.
  • Si ya tienes tu propio jardín simplemente te toca transformarlo para beneficio propio y del medio ambiente en general. Además de los consejos anteriores puedes ir apoyándote en los siguientes pasos para crear un verdadero paraíso
Diseñar el espacio

Es necesario tener a mano toda la información posible de la zona, la dirección de los vientos, la existencia de fuentes de abasto de agua, el movimiento telúrico, en fin basta con un poco de investigación para lograrlo, aunque para nada es despreciable la ayuda que nos pueda ofrecer un especialista.

Podemos incluir en el diseño áreas para la siembra de flores y otras donde con un poco de imaginación podemos colocar vasijas, tiestos y cualquier receptáculo en el que podamos plantar, siempre que estén libres de contaminación.
Si tienes la dicha de contar con un área mayor, puedes cultivar árboles de diferentes especies y hasta reservarle un sitio a los vegetales

Comprueba las características del suelo

Si el terreno a tratar está bien nutrido, al introducir una vara de forma perpendicular no ofrecerá resistencia y se sentirá suave, de lo contrario debemos obtener una muestra que nos permita clasificarlo correctamente.
Las plantas debes escogerlas en dependencia del tipo de suelo; calizo, desértico, pantanoso etc.
Una tierra bien nutrida te garantiza el buen desarrollo de las plantas y garantiza su fertilidad.

Las lombrices y otros microorganismos que habitan la tierra son elementos a proteger en tu sembrado ya que ellos son capaces de alimentar y sanear el terreno naturalmente, el uso de fertilizantes puede eliminar esta beneficiosa fauna.
Debes airear el suelo antes de comenzar a sembrar, esto lo logras removiendo el suelo que quedará más suelto beneficiando el desarrollo de las raíces.

El humus conserva la humedad de la tierra, es por esto que se recomienda distribuir una pequeña cantidad encima de ella. Si acondicionas un rinconcito adecuadamente puedes elaborar todo el humus que necesitas.
No olvides que también la luz es muy necesaria para el desarrollo saludable de las plantas, aprovecha la combinación de energías para lograr un efecto potenciado y similar al que nos ofrece la naturaleza. Actualmente se comercializan diferentes tipos de luminarias que utilizan los rayos solares, colocados tácticamente te permitirán semejar la secuencia de la madre natura.

Como toda gestión, lograr un jardín ecológico requiere de mejora continua por tanto es recomendable consultar toda la información disponible sobre el tema y de seguro tendrás muy buenos resultados.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top