728x90 AdSpace

 

Una técnica de costura muy conocida que puede aplicarse a diferentes elementos de la casa es la denominada como patchwork, que consiste en la unión de diversos retazos o parches de tela creando distintas figuras o diseños. Los trozos pueden ser todos de la misma textura o combinar diferentes géneros como el algodón, lino o seda, dependiendo de las preferencias.

Resulta muy útil cuando en casa hay disponibles pequeñas partes de tela y no se cuenta con grandes piezas; de hecho es una gran herramienta para momentos de necesidad (se cree que surgió en épocas en las que había poca oferta de géneros en la antigüedad). Se han hallado trabajos en patchwork en objetos del Antiguo Egipto y en accesorios en la región de Siberia que datan del siglo V, entre otros.

Mediante este método se pueden confeccionar fundas de almohadones, colchas, cubrecamas, bolsos, manoplas, manteles, delantales y accesorios decorativos para el hogar en general. No se trata de un trabajo complicado, sino de contar con un poco de tiempo e imaginación para poder combinar los colores y diseños, con telas lisas, floreadas, a cuadros, etcétera.

Sí es necesario tener prolijidad e ir paso a paso, ya que las costuras deber ser parejas, con bordes que coincidan, y se debe pasar la plancha cuando se añade cada nueva pieza. Suele colocarse por debajo una lámina de guata (como relleno), la cual puede ser de poliéster, algodón o lana.

Los materiales apropiados para una buena labor incluyen las bases de corte (para recortar las piezas) tijera, alfileres, reglas, hilos de diferentes colores, plancha, dedales, y si se desea máquina de coser.

Dentro de la técnica del patchwork pueden encontrarse diferentes variantes, según la cantidad de telas utilizadas y el tipo de diseño, ya que pueden unirse las piezas con formas simples como cuadrados o rectángulos, o también optarse por crear originales diseños con figuras curvas o irregulares, representando incluso formas de animales, paisajes y letras. En la técnica denominada “crazy” se incluyen piezas accesorias como por ejemplo, botones.

En España, en la zona de La Rioja se ha extendido este método, aplicándose a múltiples accesorios decorativos y ha tomado gran popularidad.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top