728x90 AdSpace

 

Las siliconas se inventaron en la década del 50 del pasado siglo XX y con su salida al mercado comenzó la búsqueda de sus aplicaciones tanto a nivel industrial como doméstico. En la actualidad su campo de usos es tan vasto que incluso ha llegado a emplearse en la confección de prótesis humanas y ya tiene usos en la industria aeroespacial.

Una de las actividades más favorecidas por la aparición de las siliconas es el bricolaje, pues este maravilloso material tiene un sinfín de aplicaciones en actividades manuales tales como la carpintería, la electricidad, la plomería, etc.

La silicona posee cinco características fundamentales que la convierten en un material de múltiples usos en el bricolaje:
  • Una buena adherencia.
  • Capacidad de sellado
  • Material de relleno
  • Resistente a cambios de temperatura
  • Resistente a la humedad
Las siliconas disponibles en el mercado se clasifican en dos grupos, neutras y ácidas, dependiendo de su pH. El uso de las neutras se enmarca dentro del sector industrial, fundamentalmente en labores de construcción. Las ácidas son más utilizadas en el bricolaje del hogar. Es importante que cuando vayas a comprar alguna silicona tengas presente este detalle para que adquieras la silicona acorde al uso que le vas a dar.

El color de las siliconas normalmente es transparente y como no es posible pintarlas una vez aplicadas, si la labor en la cual la vas a emplear requiere que tenga algún color específico para disimularla y que no desentone dentro de un conjunto, es posible adquirir en el mercado silicona de colores.

Antiguamente se vendían dentro de un envase cilíndrico que necesitaba una pistola especial para aplicarla, pero en la actualidad se comercializan en envases con su aplicador. Con el tiempo, la silicona aplicada sobre las superficies tiende a ir perdiendo sus propiedades, por lo que es necesario revisarla regularmente para ver si es necesario reemplazarla, cosa que es bastante simple, ya que en las tiendas de bricolaje se venden todos los productos, accesorios y herramientas indispensables para facilitar esta actividad.

La silicona es un producto bastante seguro, auque al trabajar con ella debemos hacerlo con guantes apropiados y en un lugar ventilado. Resumiendo todo lo anteriormente dicho podemos concluir que las características fundamentales de las siliconas son:
  • Excelente capacidad de adherencia a diversos materiales como los metales, madera, y vidrio.
  • Resistente al calor ofreciendo u aislamiento térmico que está entre los 170 y 290 grados centígrados en dependencia del tipo de silicona.
  • Después de aplicada posee una excelente resistencia mecánica y gtan elasticidad.
  • Material repelente al agua, por lo que es muy bueno para labores que tengan que permanecer a aire libre.
  • Resistente a la corrosión.
  • No conduce la electricidad incluso en ambientes húmedos y expuestos a elevadas temperaturas.
  • El polvo no se adhiere a su superficie ya que no se cargan con electricidad estática.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top