728x90 AdSpace

 

En el jardín, un aspecto muy importante es controlar las plagas que pueden atacar a las diferentes plantas, afectando su normal desarrollo y causando diversos daños. Entre los agentes que pueden alimentarse de las especies plantadas se encuentran los caracoles, y también las babosas, que llegan a hacer destrozos considerables.

En el mercado existen varios productos con mayor o menor efectividad destinados a eliminar a estos moluscos, actualmente hay una tendencia creciente a optar por métodos menos contaminantes, en base a ingredientes naturales o con herramientas biológicas ya sea el uso de plantas, o de animales que se alimentan de ellos.

Un método muy utilizado es el de enterrar pequeños recipientes (un vaso o botella plástica cortada, etcétera) de modo que el borde quede al mismo nivel que la tierra, es decir al ras. Luego se procede a llenarlo con líquidos que atraigan a los caracoles, como la cerveza; también se pueden usar bebidas cola o café. El animal llegará hasta el recipiente y caerá en el líquido, ahogándose allí. Es necesario retirar diariamente los caracoles y cambiar periódicamente la bebida.

Para evitar que lleguen hasta las plantas, se puede colocar material que obstaculice el recorrido. Una de las opciones es la cáscara de huevo triturada en pequeños trozos, que se adhiere a la mucosa, impidiendo que se mueva con facilidad; también se recomienda la ceniza de la madera, que surte el mismo efecto que la cáscara de huevo, es necesario que esté seca, por lo tanto se debe renovar luego de los riegos o lluvias.

Se puede intentar con las hojas de la planta del tomate, que podrían resultar repelentes para los caracoles, conviene distribuirlas alrededor de las especies vegetales que se quiere proteger. Algunas plantas actúan atrayendo especialmente a los caracoles y se pueden usar de manera de desviar la atención de otras; así, pueden emplearse la lechuga y la mostaza blanca, y situarlas junto a las plantas de más interés.
Los predadores naturales como las aves o sapos pueden atraerse al jardín creando espacios protegidos, con áreas para trepar y lugares húmedos.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top