728x90 AdSpace

 

La hidroponía se fundamenta en el hecho de que la mayor parte de los nutrientes que absorbe una planta de la tierra para crecer, son sales minerales, por lo tanto es factible que las plantas crezcan y se desarrollen adecuadamente en soluciones acuosas de estas sales minerales sin necesidad de estar afincadas a su sustrato natural, la tierra.

El término hidroponía se deriva hidros (agua) y ponos (trabajo), ambas palabras griegas. Es una forma tan sencilla de cultivar que la hace muy práctica para emplearla en nuestros hogares y consiste en lograr que las plantas se alimenten a través de sus raíces de una solución de minerales preparada de acuerdo a los requerimientos específicos para que cada especie de planta pueda crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Este método de cultivo fuera de la tierra surge en los años 30 del siglo XX como resultado de investigaciones en el campo de la fisiología vegetal y en la actualidad está tomando un nuevo auge en la jardinería doméstica y la agricultura para obtener alimentos para el consumo humano por los múltiples beneficios que representa:
  • Es posible cultivar casi en cualquier lugar pues no necesita un sustrato de tierra.
  • Necesita de mucho menos espacio pues puede aprovechar la altura utilizando estructuras de múltiples pisos.
  • Se acortan los ciclos de cultivo pues las plantas están directamente en contacto con sus nutrientes y estos crecen y desarrollan más rápido.
  • Es un cultivo limpio, protegido de las inclemencias del clima, plagas y otros factores externos adversos al estar en lugares protegidos.
  • Requiere de menos personal pues el cuidado de estos cultivos es más simple (no es necesario preparar la tierra, arar, trasplantar, guataquear, etc.)
  • No hace falta preocuparnos por la erosión de la tierra que ocasiona el cultivo intensivo por los medios tradicionales.
  • Las plantas no requieren de fertilizantes.
  • Los alimentos obtenidos en cultivos hidropónicos son completamente orgánicos.
  • Este sistema puede aplicarse por igual a cultivos destinados a alimentos como a plantas ornamentales
  • Bajo costo de inversión y mantenimiento.
  • Para facilitar la absorción de los nutrientes a través de las raíces las plantas, estas se colocan sobre superficies porosas (gravilla, fibra de vidrio, turba) que además de sostenerlas, hacen el papel de mecha transportadora de los nutrientes y sales minerales presentes en el líquido.
La hidroponía se utiliza fundamentalmente para obtener cultivos fuera de su estación natural en invernaderos u otras instalaciones acondicionadas para cultivos hidropónicos y también para producir alimentos vegetales en regiones del planeta donde el clima es inadecuado, los terrenos son áridos, existen suelos carentes de nutrientes y zonas donde abundan las plagas.

Para hacerlo en casa, dirígete a una tienda especializada y solicita la mezcla de minerales para preparar la solución acuosa necesaria este tipo de cultivos. Está podrá ser en polvo, granulada o una concentración líquida de sales minerales. También podrás adquirir sin problemas todos los accesorios que necesitarás.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top