728x90 AdSpace

 

La Huella Ecológica es lo que te indica el impacto que ocasiona en el ambiente el requerimiento de recursos en relación con la posibilidad de regeneración de los mismos por parte de la naturaleza, tanto de un individuo como de un país o región determinada, para sustentar el estilo de vida y los niveles de consumo en cada caso.

Se calcula la huella ecológica con el objetivo de hacer una evaluación del impacto ambiental producido por un estilo de vida determinado y cotejarlo con la biocapacidad de nuestro planeta, con este fin son utilizados variados métodos de cálculo que permiten estimar la cantidad de recursos que se consumen y los residuos que se generan.

Todos los seres vivos requerimos del agua, el aire, los alimentos y de un espacio vital. Teniendo en cuenta que todas las actividades que realizamos a diario generan una huella ecológica, te recomendamos algunas medidas para que desde tu hogar disminuyas el impacto negativo de esta huella, aunque no es posible anularla definitivamente.
  • Intenta reducir la generación de residuos sólidos, el planeta por sí solo no puede biodegradar todos los desechos que se producen.
  • Recicla todo los residuos generados, siempre que sea posible. Clasifícalos y entrégalos para su posterior procesamiento.
  • Analiza detalladamente los consumos energéticos en tu vivienda y toma las medidas necesarias para reducirlos, sustituyendo luminarias por otras de menor consumo, utilizando racionalmente los equipos electrodomésticos… de esta forma estarás cuidando además tu economía.
  • Lo mismo debes hacer con el agua, estimando el consumo promedio e igualmente tomar medidas como evitar los salideros, buscar alternativas para el riego de las plantas, disminuir la frecuencia de llenado de la piscina.
  • Aboga por un estilo de vida saludable mientras alternas el uso del coche, con las caminatas cuando se trate de recorrer distancias cortas. Optimiza cada desplazamiento que realices para evitar viajes innecesarios que sólo aumentarían el consumo de combustible.
  • La superficie terrestre nos provee de alimentos, energía y materiales, además es la encargada de la biodegradación de todos nuestros desechos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos. Pero debido al mal uso durante años, muchos de estos recursos se están agotando y por otro lado aumenta la generación de desechos provocando un desequilibrio en la naturaleza.
Con solo mirar a tu alrededor y tomar algunas medidas, estarás intentando que tu estilo de vida sea sostenible.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top