728x90 AdSpace

 

bioconstrucciones
En las bioconstrucciones resulta un punto clave el cumplimiento de los principios básicos que sustentan la gestión energética: El ahorro, la eficiencia y la utilización de energías renovables, manteniendo en todo momento la concordancia con el medio ambiente y la conservación de nuestro ecosistema.

En base a esto se requiere que todas las bioconstrucciones exploten al máximo las posibilidades de utilizar energía alternativa. Se puede utilizar la fuerza electromotriz generada por la radiación solar colocando un panel fotovoltaico en la cubierta de la edificación.
bioconstrucción

La energía obtenida puede emplearse para alimentar las necesidades de los equipos electrodomésticos y bombear el agua. El uso de esta alternativa para el calentamiento del agua reduce hasta un 80% de energía consumida por los métodos convencionales.
El aprovechamiento de la energía solar puede extenderse hasta el sistema de calefacción por suelo radiante o radiadores.

La energía producida por los vientos (eólica) es otro recurso aprovechable, instalándose aerogeneradores en las viviendas ecológicas. Se utilizan diferentes modalidades, pero se ha hecho muy popular la instalación de sistemas eólicos-fotovoltaicos aprovechando de forma combinada dos recursos disponibles lo que garantiza un suministro integral de la electricidad necesaria en la vivienda.
bioconstrucción

Otra opción la constituye el uso de biomasa para la generación de energía eléctrica. Toda la materia orgánica generada por los diferentes procesos biológicos puede transformarse en electricidad y se aplica tanto para el calentamiento del agua como para el sistema calefactor.
Si la vivienda ecológica colinda con ríos, arroyos y otros cauces entonces puedes agenciarte tu propia hidroeléctrica doméstica instalando una canal, una turbina y un pequeño generador para obtener electricidad y energía mecánica.
bioconstrucción

La eficiencia energética es un aspecto importante a tener en cuenta para contribuir al ahorro, el uso de luminarias poco consumidoras sustituyendo las incandescentes por las fluorescentes es un primer paso en la gestión energética.

Al adquirir equipos electrodomésticos es necesario tener observancia de la categoría en que se encuentran con respecto a los requerimientos de consumo, generalmente se agrupan en dos categorías y se clasifican en “A” y “B”.

bioconstrucción
Para el uso de energías renovables en bioconstrucción la educación ambiental es un aspecto no menos importante, ya que el uso de energías alternativas o tecnologías eficientes no son suficientes para garantizar el ahorro. Cuidar nuestro entorno y preservar los recursos naturales requiere de un cambio de actitud por parte de cada uno de los integrantes de la familia.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top