728x90 AdSpace

 

Para alcanzar el éxito en el resultado de las podas es necesario tener en cuenta el objetivo que persigue cada una de ella o los efectos que causan en la planta, el momento en que se realiza y la forma de llevarla a cabo.
Algunos tipos de poda se utilizan para conformar la estructura de la planta, otras para liberarla de elementos que entorpecen su desarrollo, otra para rejuvenecer su apariencia, también para favorecer el florecimiento y futura fructificación. En dependencia de la particularidad de la planta a tratar podrás elegir el método adecuado.
  • Limpieza
Su objetivo es retirar de la planta las hojas y ramas que se han secado o aparentan estar enfermas, eliminar las ramificaciones que se entrecrucen demasiado para permitir la entrada y circulación del aire y la luz solar. Este método es aplicable a todas las especies y en cualquier momento que se advierta que esta siendo afectada por alguno de los elementos anteriores aunque algunas plantas necesitarán este tratamiento con mayor frecuencia por sus características. Esta es una manera de asegurarles un crecimiento saludable.
  • Formación
Con esta poda se persigue el objetivo de favorecer la conformación de la estructura de la planta de forma proporcionada y robusta. En principio se debe realizar cuando se planta y luego se repite durante el primer año aprovechando la juventud de la misma ya que además se está estimulando el crecimiento. Es aplicable a las especies leñosas como árboles y arbustos, sobre todo en el entorno urbano.
  • Rejuvenecimiento o restauración
Es un método que aunque drástico permite recuperar las especies envejecidas logrando su fortalecimiento. Se realiza eliminando las ramas o gajos gruesos comenzando a partir del origen del crecimiento, lo que permite el brote de nuevas ramas. Esta poda debe llevarse a cabo en los meses invernales sobre todo finalizando esta etapa.

Toda planta que presente signos de enfermedad, debilitamiento, disminución del grosor de sus tallos, floración escasa, hojas opacas o simplemente se advierte el ataque de hongos debe ser sometida a este tipo de tratamiento.
  • Florescencia y Fructificar
Tiene como objetivo un mayor rendimiento de la planta obteniendo frutos de calidad.
Requiere tener un conocimiento previo de cuales son las ramificaciones con tendencia a florecer (teniendo en cuenta el comportamiento de años anteriores) y en dependencia de la especie saber en qué área específica de la rama lo hace, ya que éstas serán las que obtendrán el tratamiento preferentemente. Si nos aseguramos de garantizar la lozanía de los brotes seguramente la producción será mayor y de mejor calidad.

En las urbanidades principalmente se aplica la poda ornamental que en muchos casos se convierten en verdaderas obras de arte sin perder el sentido de su existencia.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top