728x90 AdSpace

 

arquitectura ecologica

Vamos a ver cómo la arquitectura ecológica puede hacerse cargo de la basura industrial. La revolución tecnológica que comenzó hace unos años y nunca paró de desarrollarse ha ocasionado múltiples cambios en la cultura humana. Han cambiado formas de sentir, de pensar y de actuar en función de estos cambios introducidos por la tecnología.
Son innumerables los efectos positivos que estos avances han tenido en la vida cotidiana pero también muchos los perjuicios para el medio ambiente.

Estos perjuicios se basan no en el avance tecnológico sino que una lamentable actitud del hombre con respecto a la naturaleza. No vamos a hacer un discurso repetido sobre las causas de estos perjuicios para el medio ambiente sino que vamos a rescatar algo positivo; la arquitectura ecológica.
Toda la basura generada por los avances de la tecnología pero también por los desechos industriales ha sido tomado por la arquitectura ecológica. ¿Pero cómo es esto? Pues bien, con basura industrial nos referimos a botellas de plástico por ejemplo, baterías y todos los materiales que afectan al medio ambiente en la medida que es difícil su reciclaje.

Es destacable cómo el hombre mismo con ingenio puede proponer cosas sanas para el medio ambiente o que al menos otorga posibilidades y salidas ecológicas a los problemas ambientales.
En este sentido, las casas ecológicas fabricadas con basura industrial son todo un ejemplo de lo que hablamos. Casas creadas por arquitectos con visión ecológica que han sido fabricadas por ejemplo, con botellas de plástico, latas, gomas de cubiertas, etc.

Todo un ejemplo de creatividad y cuidado del medio ambiente. ¿A dónde irían a parar esas botellas si no fueran utilizadas para esto? Si fueran quemadas, los gases que se emitirían serían terribles para el medio ambiente ya bastante dañado.
Esto no es una novedad ya que en el Reino Unido hace ya casi 10 años comenzaron a crearse estas casas ecológicas llamadas “Earthship. Este modelo de arquitectura ecológica tiene varios años de desarrollo a partir de los estudios de Michael Reynolds, un arquitecto norteamericano.

Estas casas pensadas para el hemisferio norte tienen una orientación hacia el sur. Gracias a esta orientación las casas captan mejor la luz y el calor del sol. Empleando botellas de plástico y latas en las paredes interiores la casa se puede mantener a temperaturas entre 15 y 20 grados centígrados.

Este tipo de casas ecológicas utilizan apenas un 10% de la energía que se usa al construir una casa con una construcción “normal”. Este tipo de casas tienen una instalación de sistemas de almacenamiento y captación de agua que además, por medio de sistemas de filtros y drenajes logra reutilizar el agua residual.
Este es sólo un ejemplo de arquitectura ecológica ya que hay otros que se pueden mirar y sí que le haríamos mucho bien al ambiente si tomáramos estos ejemplos de arquitectura ecológica.

Por ejemplo, John Forth, un ingeniero de la Universidad de Leeds logró crear un ladrillo fabricado con desechos de vidrio, lodo de alcantarillado, basura metalúrgica, ceniza de incineradores y ceniza de combustible. Es increíble pensar que de estos materiales reciclados logró obtener un ladrillo para construir casas.

Este material se ha denominado “Bitublocks” y el principal material que logra este ladrillo ecológico o bloque es el asfalto. Gracias a este material se puede condensar perfectamente el material reciclado y obtener un producto de gran calidad debido a que es hasta seis veces más fuerte que un bloque de hormigón y por supuesto, mucho más ecológico ya que requiere menos energía para ser fabricado y se evita enviar millones de toneladas de desechos industriales a un basurero.

Además del “Bitublock” se está desarrollando el “Vegeblock” que usa el desecho del aceite vegetal.
Sin dudas que son grandes ejemplos de arquitectura ecológica para imitar y que ya hace mucho tiempo están en el mercado.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top