728x90 AdSpace

 

La esencia de estos jardines es simbolizar la hermosura, perfección y total equilibrio de la naturaleza como fuente inspiradora de paz, tranquilidad, sosiego y relajación.
Si no deseas construirlo con tus propias manos e iniciativas, te será muy fácil hacerte de un pequeño lugar al estilo japonés tan sencillo o complejo como elijas comprándolo en sitios especializados; si además te apetece darle un toque espectacular, agrégale un surtidor de agua de uno de los modelos que encontrarás aquí.

Pero te recomiendo que intentes crearlo por tí mismo, verás que los resultados ameritan el esfuerzo y el tiempo invertido.
Antes de comenzar la creación de tu jardín japonés debes primeramente entender el simbolismo de éstos y la historia de sus orígenes.

Estos jardines provienen del período Heian en la temprana historia japonesa y se propagaron muy velozmente por todos los estratos sociales y culturales nipones hasta nuestros días donde es posible encontrarlos desde oriente hasta occidente en lugares tan diversos como templos budistas, casas privadas, capillas sintoístas y parques.
El los países occidentales sobresale por su difusión el jardín zen donde la combinación de plantas, agua y roca armonizan para crear un bellísimo espacio en el entorno.

El simbolismo es la cualidad primordial de un jardín japonés. Construye tu propio espacio zen combinando adecuadamente rocas, agua y plantas, ya sea imitando un paisaje natural real o creando uno ficticio.

La elección de piedras para este tipo de jardín es vital, debes ubicarlas tal y como las encontraste en la naturaleza. Elíjelas de diversos colores, tamaños y composición. También ten el cuidado de llevar a casa algunas rocas planas, con ellas puedes representar en tu jardín islas marinas o montañas. Recuerda que en el lugar para disponer tu diseño de piedras en tu espacio zen se denomina Iwakura y no es más que un espacio donde se colocan las rocas al natural, en la misma disposición natural y de por orden de tamaño, donde la más grandes se sitúan primero.

No olvides el toque vegetal en tu jardín japonés donde los cercados de madera, arbustos y brezos te ayudarán a recrear el ambiente deseado ni el elemento del agua, ya sea con una fuente o pequeño estanque.
Existen básicamente dos conceptos para recrear un jardín japonés de acuerdo a su utilidad. Primeramente están los de paseo y los de interiores de las viviendas.

Los primeros están destinados para realizar paseos de relajación y meditación por sus caminos. Los segundos están hechos para su contemplación y admiración.
En los espacios pequeños en ambos casos es primordial una buena colocación y distribución de los elementos que componen el jardín. Caminos, estanques, fuentes, rocas, arboles típicos y arbustos constituyen elementos básicos para tu espacio zen.

Cuando te vayas a decidir por las plantas para el jardín recuerda que según el simbolismo japonés la vegetación envejecida representa el devenir del tiempo. Mientras que las más imperecederas y duraderas significan estabilidad. Estaría bien si optas por bambú, la azalea, lirios acuáticos, los helechos, el arce japonés, rododendros y el musgo aunque necesita de mucha humedad y buena sombra para su desarrollo satisfactorio.


Es importante además que el espacio del jardín esté delimitado y separado totalmente del entorno que lo rodea. En caso de una instalación exterior utiliza cercas fabricadas de maderos o cortinas de árboles como los setos, otra opción a utilizar son las hojas de brezo.
Si no deseas o no tienes condiciones para agregar agua natural a la instalación puedes usar lo mismo la arena que la gravilla, ambas en el simbolismo nipón representan el agua. Eso si, debes hacer marcar en ellas, aparentando los movimientos del agua, con un rastrillo o herramienta adecuada.

Con estos elementos iníciales y mucha imaginación y paciencia puedes acometer la tarea de construir tu propio jardín al estilo japonés ya sea en espacios interiores o exteriores. Regocíjate con los futuros momentos de tranquilidad, sosiego, paz y serenidad que te proporcionará y úsalo como arma para combatir el estrés que nos ocasiona la agitada vida que tenemos.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top