728x90 AdSpace

 

"Bonsai" es una palabra japonesa que significa "planta cultivada en una bandeja". Su definición ofrece una imagen clarísima de lo que se trata: los bonsais son árboles completamente naturales y perfectamente vivos que, a través de una delicada técnica de limitación del crecimiento, da lugar a ejemplares adultos de árboles de pequeño tamaño.

Los bonsais se cultivan a partir de semillas y esquejes y se plantan en recipientes parecidos a bandejas, pensados y adecuados para alojar este tipo de plantas. Los mejores recipientes para cultivar bonsais son los que a tal efecto se fabrican en China y en Japón. Suelen ser de cerámica vidriada, esmaltada por fuera pero no por dentro y deben ser resistentes a las heladas.

Son esenciales los orificios de drenaje ya que es imprescindible que las raíces no se encharquen acumulando agua de riego y además, el agujero debe ser lo suficientemente grande para permitir que las raíces comprimidas se aireen.  En cuanto al riego, el método ideal es el aéreo, con la ayuda de una regadera de caño largo y fino.

Los árboles a los cuales se les aplica la técnica de bonsai necesitan una poda regular y gradual de las raíces, ya que deben caber en su bandeja. También se elimina poco a poco la madera vieja del árbol, dándole la forma definitiva que tendrá una vez se convierta en un ejemplar adulto.
Con la poda también se estimula la formación de nuevas ramas. En cuanto a los bonsais de flor, lo recomendable es recortar la ramas una vez finalizada la floración.

Las especies de árboles más usadas para convertirlas en bonsais son los de la família de las caducifolias: el olmo, el arce, el abedul y la haya darán resultados magníficos. También algunos árboles de flor como el jazmín, el magnolio o la camelia son especialmente atractivos, y entre los árboles frutales tienen tintes claramente orientales el manzano y por supuesto, el cerezo.
En cuanto a la ubicación ideal de los bonsais, dependerá del espacio disponible, pero un porche es especialmente adecuado para poder apreciar en todo su esplendor, su exótica belleza.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top