728x90 AdSpace

 

conservar bulbos
Son muchas las plantas que crecen a partir de bulbos, rizomas o tubérculos. Así pues, los bulbos representan el nudo de la planta, a partir del cual se desarrollan las raíces a nivel subterráneo y a nivel aéreo las ramas, las hojas y las flores.
Los bulbos suelen dar como resultado plantas de temporada que se marchitan y, a simple vista, mueren. Ello forma parte del ciclo vital de la planta.

Ahora bien, es posible conservar los bulbos de un año a otro para que, al plantarlos de nuevo, vuelvan a dar lugar a una nueva planta y una nueva floración.
Para favorecer este proceso es conveniente que el bulbo esté bien nutrido y así favorecer el desarrollo de un bulbo nuevo dentro del viejo.  

El alimento necesario lo hallará el bulbo en el sustrato en el cual se plante y en el abono específico que se le añada desde el nacimiento de las yemas florales hasta el momento en el que el follaje se empieza a marchitar.
En cuanto este proceso de marchitación comienza, es preciso disminuir progresivamente el riego hasta que el bulbo y la tierra en que se aloja, se sequen.

Entonces deben retirarse los bulbos, recortar las raíces y las hojas que todavían puedan quedar y una vez limpios se deben envolver en un pedazo de tela, guardándolos en un lugar seco y fresco, hasta el otoño siguiente, en que se podrán plantar nuevamente a la espera que den vistosas plantas y flores, la siguiente primavera.

Otro método para guardar los bulbos es secándolos en cajas, a poder ser de madera (tipo caja de verduras), cubriéndolos con papel de periódico. A medida que se van secando es recomendable espolvorearlos con un fungicida adecuado y guardarlos a continuación en un lugar fresco y seco hasta que llegue el momento de la siguiente plantación.

Es una buena idea etiquetar los bulbos con el nombre de la planta a la que dan lugar. Es conveniente también, echarles un vistazo de vez en cuando para controlar si algún bulbo se ha estropeado, ya que pudriría también a los otros.
Tomando en cuenta estas sencillas precauciones, los bulbos llegarán en perfecto estado a la próxima estación y gozaremos de hermosas plantas nacidas de bulbos, en los jardines, los patios y las macetas.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top