728x90 AdSpace

 

Entre los cuidados que hay que tener para evitar accidentes en el hogar, uno de los más importantes es el relacionado con la instalación eléctrica. Además de los peligros que suponen los cables sueltos, recargas o tomas próximas a la humedad o el calor excesivo, hay sitios que por sí mismos requieren tomar medidas preventivas, entre ellos el cuarto de baño.
La electricidad con el agua o humedad es un aspecto de cuidado ya que da lugar a diversos accidentes, por lo tanto hay que tomar ciertas precauciones para minimizar los riesgos.
  • Nunca pueden ser instalados elementos eléctricos como enchufes, interruptores, ni otros objetos de otra clase, sobre o dentro de la tina de baño. En el área que rodea ese espacio (hasta un metro de distancia) tampoco pueden ponerse aparatos eléctricos, a menos que tengan una protección adecuada y no posean elementos metálicos. De un metro en adelante, sí se pueden colocar interruptores u otros artículos.
  • Si van a utilizarse artefactos eléctricos para calentar el ambiente, la conexión debe contar con toma de tierra; de esta manera, en caso de producirse algún desperfecto la corriente se dirigirá hacia ese desvío y se evita la ocurrencia de descargas a quien lo toque. El baño tiene que poseer una llave diferencial que esté ubicada en un lugar seguro.
De acuerdo al riesgo que supone la instalación de elementos que funcionen con electricidad, y al contacto con agua o humedad, pueden distinguirse sobre todo en el baño, varias zonas de protección que se califican según el peligro potencial.

Así, la zona 0 es la que se sitúa dentro de la ducha o tina, la número 1 comprende las paredes adyacentes hasta los 2,25 metros de altura, la zona número 2 está ubicada un metro más lejos, y la 3 comprende desde los 3 metros de distancia y a una altura de 2,25 metros; de esta manera se pueden establecer criterios para la colocación y el manejo de aparatos eléctricos.

Otros consejos:
  • Nunca manipular un elemento eléctrico con el cuerpo o las manos húmedas, y evitar utilizarlos en ambientes con gran contenido de humedad (por ejemplo, el baño con vapor de agua)
  • Como en cualquier parte del hogar, evitar que los niños tengan acceso a enchufes, extensiones, o cables, y tampoco se debe sobrecargar las tomas con varios aparatos conectados
  • Si se llegase a producir un cortocircuito, cortar inmediatamente la corriente bajando la llave principal.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top