728x90 AdSpace

 

Vamos a hablar del tema de limpiar las algas del estanque del jardín. El enemigo número uno de cualquier estanque a cielo abierto es la proliferación de algas y en este sentido te vamos a explicar que acciones debes tomar para evitar que se dispersen arruinando la estética de tu jardín acuático.
  • Controla sistemáticamente la dureza del agua. Su pH debe ser neutro.
  • No uses demasiado cloro.
  • El sol es el combustible de las algas, asegúrate de que el estanque pase al menos 6 horas a la sombra durante las horas diurnas.
Una excelente solución es colocar plantas con hojas grandes flotantes como los nenúfares. El efecto del sol se agudiza mientras más pequeño es el estanque pues se calienta mucho más rápido acelerando la proliferación de las algas que extraen todo el oxígeno del agua, mientras esta se pone verde y mueren los peces que puedas tener.
  • Limpia a menudo de desechos orgánicos el estanque, estamos hablando de hojas de árboles, flores y el alimento que no se comen los peces.
  • Pon a recircular el agua ya que su movimiento la oxigena nuevamente, si no puedes instalar una cascada, surtidor o fuente, simplemente toma una manguera de agua y dirige un chorro a presión hacia la superficie moviéndola en zigzag.
  • Siembra plantas que aporten oxígeno que se alimenten de los desechos orgánicos mientras liberan oxígeno al agua. La lechuga de agua es una buena selección por la cantidad de Nitrógeno que absorbe del detritus.
Utiliza los productos antialgas que se venden en las tiendas especializadas siguiendo correctamente las instrucciones del fabricante. Bien utilizados no constituyen ninguna amenaza para los peces y resto de las plantas. Uno de los de uso más difundido es el sulfato de cobre debido a lo rápido que actúa, pero debes tener mucho cuidado cuando lo utilices debido a que es altamente tóxico, especialmente para los peces. De todas formas utiliza los compuestos químicos solo si no te queda otra alternativa porque las soluciones naturales no han dado resultado.
  • Recoge las algas de mayor tamaño usando un madero largo o simplemente con la mano.
Mantener un estanque en equilibrio y limpiar algas del estanque no es una tarea sencilla, pero si te diré que es más fácil hacerlo en uno grande que en uno pequeño. Normalmente en primavera nuca nos podremos desembarazar de ese color verde que aportan las algas al estanque, pero si las mantenemos controladas verás como desaparece pasada su etapa de crecimiento.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top