728x90 AdSpace

 

¿Quién no ha luchado contra los caracoles en el jardín? Esta es una de las plagas más comunes que se ubican principalmente en sitios sombríos del jardín y que ocasionan destrucción en hojas, frutos y tallos de las plantas. Vamos a conocer un poco más al caracol para saber cómo combatirlo, convivir con él de forma que no destruya el jardín.

El nombre caracol pertenece a los moluscos gasterópodos que tienen una concha en forma espiral. El Helix Aspersa es el caracol común que transita en nuestros jardines. En España se lo llama "caracol gordo común", en Inglaterra "snail" y en Francia "Petit gris", "escargot chagrine" o "zigrinata".

Costumbres del caracol


En ciertas regiones del planeta los caracoles suelen hibernar en invierno y también en verano cuando hay sequía (estivación). Con el fin de mantenerse con humedad en la hibernación cierran la apertura de la concha con una capa seca de mucosidad a la cual se la llama epifragma. Estos casos se ven en Europa y en Asia; allí los caracoles tienen un período de vida activa corto en el correr del año. En países sudamericanos el caracol tiene mucho más actividad y por lo tanto ocasiona mayores trastornos en los jardines.

Ciclo de vida


Los Helix tienen una vida de 2 a 3 años y para lograr la reproducción tienen que acoplarse a pesar de que son hermafroditas. Esto se debe a que no logran autofecundarse. Cuentan con pene y un órgano receptor inseminándose entre sí con lo que logran fertilizar los óvulos durante la primavera y el otoño. Esto lo hacen en días cálidos y con humedad. Colocan los huevos en un nido que realizan en un sitio protegido que suelen excavar con el pie. Depositan de 80 a 160 huevos. Luego de 12 días y hasta en un mes según el clima, nacen los nuevos caracolitos. A los 6 - 12 meses maduran sexualmente y pueden poner huevos una vez por mes.

Dónde buscar los caracoles


Suelen tener costumbres en la noche, buscan los sitios con humedad y sin luz. Pueden encontrarse debajo de piedras, bloques, ladrillos, arbustos y hojas secas en descomposición así como en restos de cosechas. Su actividad empieza al atardecer extendiéndose hasta 4 - 6 horas. Cuando hay mucha sequía se entierran debajo de la tierra hasta que las condiciones de humedad aparezcan nuevamente.

En qué se diferencian de las babosas


Se diferencian en el aspecto ya que tienen una concha en la espalda pero son causantes de los mismos daños en el jardín. Tienen los mismos enemigos naturales y las babosas tienen menos vida, hasta 2 años.

Cómo controlar los caracoles


  • Control manual: Se recogen con la mano, se limpia los sitios con humedad y con poca luz del jardín y con esto se elimina el hábitat de ellos reduciendo su presencia.
  • Trampas: Son útiles para la vigilancia de los sitios de reproducción así como para su captura. Se debe llenar vasos de plástico hasta la mitad con cerveza y colocarlos por toda la zona donde se ubiquen los caracoles. Es mejor hacerlo sobre el anochecer y los vasos los enterramos hasta el borde superior. Los moluscos se verán atraídos por lo que se fermenta en la cerveza. Luego de 4 horas se podrá atrapar los caracoles que estén en los vasos. Se cambia la cerveza cada dos o tres días y los resultados son óptimos.
  • Barreras de cobre: Aquellas plantaciones que tienen más riesgos (vegetales por ejemplo), se las protege con tiras de cobre que se pegan a tablas de madera colocadas alrededor del jardín. El cobre les dará un choque eléctrico al contactar la mucosidad del caracol y éstos se alejarán. Antes de hacerlo obsevar que el área a proteger no tenga ya esta plaga.
  • Control químico: Para el control de esta plaga el principio activo más usado es el llamado Metaldehido. Logra la deshidratación y la pérdida de coordinación motora en el caracol o babosa. El efecto se produce por contacto o ingestión y no produce efectos negativos sobre la flora y fauna del jardín.
  • Cenizas: Las cenizas  de la chimenea o quema de madera esparcida cada tanto tiempo los espanta.

En suma, tienes un buen panorama para conocer más a estos animalitos tan perjudiciales para tus plantas. Ahora ya sabes cómo controlarlos y mantenerlos "a raya".

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top