728x90 AdSpace

 


La familia de las liliáceas incluye plantas ornamentales, como el tulipán, el lirio de los valles o el jacinto de los bosques, pero también plantas alimenticias (ajo, cebolla, espárrago). Las orquídeas son principalmente conocidas y apreciadas por su belleza. Estas dos familias de plantas son, al igual que las gramíneas, monocotiledóneas, pero sus flores son mucho más hermosas y coloridas.

Una liliácea típica es el tulipán

El tulipán, como muchas liliáceas, se forma a partir de un bulbo cubierto por hojas espesas que parecen escamas y que están encajadas unas dentro de otras. La yema, que se encuentra en medio del bulbo, dando origen a hojas alargadas y a un tallo que lleva una sola flor grande. Las hojas y el tallo mueren al acercarse el invierno.


En cambio, el bulbo vive muchos años bajo tierra y durante la primavera, vuelve a formar tallo, hojas y flor; es por ello que el tulipán se clasifica dentro de las plantas vivaces.
La flor del tulipán está compuesta por tres sépalos y tres pétalos, que tienen la misma forma y color; por seis estambres, dispuestos en dos hileras de tres, y por un pistilo.

Esta disposición alrededor de un eje, como los rayos de una rueda, es característica de las liliáceas. La mayoría de las plantas de esta familia son del tamaño del tulipán; sin embargo, algunas, como la yuca, forman arbustos. Además, algunas especies como el lirio de los valles o el espárrago no tienen bulbo, sino que presentan un tallo subterráneo o rizoma.

Las orquídeas


Las orquídeas constituyen una familia muy importante (hay más de 20.000 especies). Sus flores, compuestas por tres pétalos, son simétricas, y están formadas por dos mitades idénticas; sus estambres, en un número de dos, tienen forma de mazo y contienen granos de polen aglomerados: los polinios.
El pétalo central, dirigido hacia abajo, posee un nombre especial: labelo. Cuando un insecto se posa sobre este pétalo, los polinios se adhieren a su cuerpo. El insecto los transporta de una orquídea a otra y permite así la fecundación.

En las regiones templadas, las orquídeas crecen en la tierra. Por el contrario, en las regiones tropicales, muchas orquídeas son epifitas, es decir que viven sobre los árboles.
El crocus o azafrán (Crocus sativus) pertenece, al igual que el lirio, a una familia cercana a las liliáceas: las iridáceas.

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Top